Compartir

Puede ser una imagen de al aire libre

En el marco del Proyecto Eslabón Perdido, que tiene como objetivo la identificación de naufragios no registrados, se ha solicitado autorización a la Prefectura Naval Argentina para inspeccionar visualmente el casco hundido hallado a unas dos millas náuticas de la playa Arenas Verdes.

El pedido es para que se puedan realizar tareas de filmación del pecio encontrado mediante la utilización de un ROV (Remotely Operated Vehicle), vehículo robótico subacuático que permite la captación de imágenes a distancia, bajo el control de un operador en superficie. Habida cuenta de que las labores a desarrollar están supeditadas a las condiciones meteorológicas imperantes, y que estas empeoran en la medida que avanza el año, se ha solicitado que la autorización mencionada sea otorgada a la brevedad para que la maniobra se pueda planificar y realizar próximamente, con fecha tentativa durante el mes de abril.

También se ha informado a la autoridad marítima que de esa expedición participará un equipo periodístico de la televisión nacional interesado en registrar y difundir la operación mencionada, cuya ejecución está sujeta al permiso solicitado.

De acuerdo al relevamiento efectuado por el Proyecto Eslabón Perdido, mediante el uso de un sonar de barrido lateral, el pecio tiene 80 metros de eslora, 6 metros de manga y se encuentra a 30 metros de profundidad. Según la documentación oficial disponible, que fuera verificada, dicho naufragio -se trata de un casco de acero relativamente moderno que presenta un significativo estado de deterioro- no se encuentra registrado en las cartas náuticas de la zona del hallazgo y tampoco en el Derrotero Argentino.

El proyecto Eslabón Perdido fue declarado de interés público y cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Lobería (Ordenanza N° 2495-2021), por la Municipalidad de Necochea, (Decreto Municipal N° 470/21) y por el Honorable Senado de la Nación (Expte. N° 141/21). La finalidad de la iniciativa es investigar y descubrir naves náufragas en el Mar Argentino con el propósito de identificarlas, conocer su pasado y rescatarlas como bienes pertenecientes al patrimonio histórico nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here