Mediante el decreto N° 393/2023, publicado en el Boletín Oficial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía en los partidos de Adolfo Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Circunscripciones I, II, III, V y VI de Coronel Pringles, General Pueyrredón, Saladillo, San Cayetano, Tres Arroyos, Zárate, General Lavalle, Azul y Necochea.

“Esta realidad que viene sufriendo el sector rural por un fenómeno climático, sus características y magnitud afecta a las y los productores que tienen la actividad agropecuaria como su fuente de ingreso”, indicó la diputada provincial, Natalia Sánchez Jauregui, referente del sector.

“El estado de emergencia se da cuando al menos el 50 por ciento de la producción o capacidad productiva de la explotación se encuentra afectada y lo que se pretende desde el gobierno provincial es que con esta medida se postergue el pago de impuestos nacionales”, añadió.

Por último, Sánchez Jauregui sostuvo que “si la perdida supera el 80 por ciento de la producción, se declara desastre agropecuario y el titular quedará eximido del pago de los tributos correspondientes”.