Compartir
Zerón ha sido señalado por su presunta responsabilidad en desaparición fozada en el caso Ayotzinapa (Archivo)
Zerón ha sido señalado por su presunta responsabilidad en desaparición fozada en el caso Ayotzinapa (Archivo)

A Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, le fue negado el amparo ante las dos órdenes de aprehensión en su contra, por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó esta medida al ex funcionario, debido a la gravedad de los delitos por los cuales se le acusa: desaparición forzada y coacción de servidores públicos.

Zerón vive actualmente en Israel, país del cual las autoridades mexicanas buscan extraditarlo para que responda ante la justicia por su probable implicación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escueal Normal Rural Isidro Burgos.

Recientemente trascendió que, ante los nulos avances en relación a la extradición, Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, ser reunió con él para negociar.

“Es algo que ya informamos, a solicitud de los padres de familia que en 21 ocasiones solicitaron que si no avanzaba el tema de extradición, se buscara establecer la comunicación para que pudiera asumir un convenio, un compromiso para aportar información”, mencionó Encinas luego de que The New York Times hizo pública la reunión.

Zerón aportó elementos para construir la llamada “Verdad Histórica”, según esta versión el grupo criminal Guerreros Unidos había quemado y asesinado a los jóvenes, sin ninguna implicación por parte de la policía estatal y el Ejército.

*Información en desarrollo