-NECOCHEA 26/04/23-SECCION -REDACCION- -HOSPITAL TARABORELLI- -FOTO FACUNDO PERROTTA- -ECOS DIARIOS-
El Ministerio de Salud bonaerense proyecta transformar el Neuropsiquiátrico -que pertenece a la Provincia-, en un hospital general de agudos de cierta complejidad que pueda atender no sólo a pacientes de Necochea sino de toda la región. Entre agosto y septiembre, se externarán a los últimos 10 usuarios crónicos que pasarán a tener un tratamiento ambulatorio y, a partir de allí, habrá que empezar a analizar la factibilidad y viabilidad de la idea.
Mientras tanto, el hospital Neuropsiquiátrico (49 y 42) desde la implementación de la nueva Ley de Salud Mental viene trabajando en un plan de adecuación que, en líneas generales, ha permitido externar pacientes y sumar cada vez más consultorios externos con distintas especialidades que están a disposición de toda la comunidad como sucede en cualquier hospital público. Asimismo, proyectan la apertura de un espacio cultural y comunitario en las mismas dependencias con talleres, capacitaciones y cursos abiertos a la comunidad.
Un hospital de complejidad
Con respecto al proyecto para transformar el Neurosiquiátrico en un hospital de complejidad, su director Carlos Gallego, indicó que “se trata de una propuesta que necesita de planificación y sobre todo de un estudio de factibilidad y viabilidad”.
Es una idea que deslizó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, cuando estuvo en Necochea hace dos semanas, que implicaría convertirlo en un hospital con consultorios externos con distintas especialidades –algo que ya tiene-, pero también con un sector de internación, terapia, quirófano, etc.
“Hoy la mayor complejidad en la Región Sanitaria VIII depende de los hospitales provinciales que están en Mar del Plata y, como en el caso de ellos, no tienen hospital municipal, utilizan esos hospitales y cuando la región necesita camas hospitalarias hay dificultades para acceder a especialistas y a prácticas de mayor complejidad”.
Por tal motivo, la Provincia pretende construir otros hospitales provinciales con cierto grado de complejidad para descomprimir la demanda. Además, Gallego indicó que también se podría absorber parte de la demanda local, teniendo en cuentas que “el Ferreyra también nos está quedando chico”.
De todas maneras, insistió en que es un proyecto que hay que estudiarlo para ver si se puede llevar a cabo porque, por supuesto, requeriría una obra importante en lo edilicio también para adaptarlo.
Con este proyecto, dejaría de ser un neuropsiquiátrico para convertirse en un hospital general, aunque seguiría siendo un lugar de referencia para la salud mental.
Plan de adecuación
De todas maneras, más allá de este proyecto que es a largo plazo, el Neropsiquiátrico a nivel local continúa con su plan de adecuación, que incluye el fortalecimiento de su sector de agudos y la diversificación y ampliación de la oferta de los consultorios externos.
Actualmente, el Hospital cuenta con consultorios de psicología y psiquiatría, pero también atienden profesionales de las siguientes especialidades: pediatría, clínica médica, medicina general, kinesiología, obstetricia, traumatología, neurología, dermatología, cardiología, odontología, trabajo social, terapia ocupacional, etc. Los consultorios funcionan de lunes a viernes desde la mañana hasta las 17 hs. en forma gratuita como en cualquier hospital.
Por otra parte, cuando se terminen de externan los 10 usuarios crónicos que quedan, en el espacio ocioso disponible se creará un espacio cultural y comunitario con talleres, capacitación de oficios, terminalidad de primaria y secundaria abierto a la comunidad.
Ya se han externado unos 100 usuarios crónicos
El Ministerio de Salud viene trabajando desde 2020 en una política de salud mental que plantea el objetivo “Buenos Aires libre de manicomios”, cuestión que ya se venía trabajando a partir de la sanción de la ley de salud mental en 2010, aunque en estos últimos años, se profundizó.
En el caso del Neurosiquiátrico de Necochea, dirigido por el Dr. Carlos Gallego, se presentó un plan de adecuación para profundizar la externación de pacientes con internaciones de larga data.
En total, se han externado unos 100 pacientes, a quienes se los acompaña para que puedan adaptarse en el afuera.
Para realizar las externaciones, se tiene en cuenta que la patología esté compensada desde la salud mental, el grado de autonomía de los usuarios, la capacidad de adaptarse en la comunidad, así como también la situación económica que permita la sustentabilidad.
Para trabajar en este proceso de externación, se conformó un equipo profesional e interdisciplinario que actualmente está atendiendo a estas 100 personas que estuvieron internadas en algún momento y fueron externadas.
En lo que respecta a la cuestión económica, Gallego explicó que hay programas que permiten que los usuarios accedan a subsidios para sostenerse y, en este caso, remarcó que aumentaron la cantidad de subsidios en estos últimos años y también el monto que perciben. Esto posibilita que las personas que tienen algún otro ingreso, como una pensión por ejemplo, puedan alquilar una habitación en un hogar o inclusive juntar dos o tres externados y alquilar entre ellos una vivienda. “De esta forma, se van aumentando los recursos económicos como para proceder a la externación”, explicó el profesional, quien además recalcó el acompañamiento que se hace desde el Neuropsiquiátrico con un equipo móvil para proveer la medicación y alimentos.
Sólo 10 usuarios
Actualmente solo quedan 10 personas en el área de pacientes crónicos y, por una resolución del Ministerio, no pueden ingresar más usuarios, lo que quiere decir que quienes están internados en el sector de agudos por una crisis no pasan al sector de crónicos, sino que se quedan allí el tiempo que requieran para solucionar su problema agudo, que puede ser 30 o 40 días, según el caso.
“Justamente la cronicidad en la internación de la salud mental es la que perpetúa que el usuario pierda los lazos con su familia, con su contexto, trabajo, con la comunidad”, explicó Gallego y contó que hay usuarios que hace más de 8 años que están internados. El objetivo es terminar con este tipo de internaciones.
Para concretar las externaciones de los usuarios que faltan, se están terminando de construir dos casas –con capacidad para ocho personas – en la quinta del Neuropsiquiátrico, que está ubicada en la calle 75 y 116. En este lugar, ya viven siete externados en unidades habitacionales armadas con contenedores que también se reubicarán en las casas.
En total quedan 10 personas, con distintos grados de autonomía sobre todo porque algunos tienen patologías clínicas. Algunos de estos usuarios pasarán a habitar las casas que se están construyendo, con otros se está trabajando el vínculo con las familias porque no todos son de acá de Necochea y otros quizás se los pueda acompañar para que, entre varios, alquilen una casa.
De esta forma, se cerrará el sector de crónicos y solo quedará funcionando el sector de agudos para aquellos pacientes que lleguen en un estado crítico por alguna patología psiquiátrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí