Compartir
Mercado más antiguo de la CDMX - Mercado de la Merced - 17-02-22
La iniciativa también propone 72 horas de arresto y 36 de trabajo comunitario. Foto: Cuartoscuro (Mario Jasso/)

El diputado local Ricardo Rubio presentará una iniciativa para aumentar las multas a todos los ciudadanos de la Ciudad de México que hagan demasiado ruido con el objetivo de cuidar la salud de los capitalinos y no provocar daños en la salud. La iniciativa pretende modificar los artículos 31 y 32 de la Ley de Cultura Cívica de la capital mexicana.

De acuerdo con el legislador, la propuesta multará hasta por 14 mil 914 pesos y hasta con 72 horas de arresto a todos aquellos que alteren el orden público y causen ruidos a través de cualquier medio. Además, de ser aprobada la medida, esta también podrá multar con 36 horas de trabajo comunitario a quienes realicen acciones que atenten contra la salud de los ciudadanos o perjudiquen su bienestar.

Manifestación bloqueo Circuito Interior Paseo de la Reforma CDMX
El tránsito vial es una de las actividades que causan mayor ruido en la Ciudad de México. (Foto: Twitter/@NowNewsSpace)

Según la iniciativa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la contaminación sonora, así como el ruido son el segundo factor más perjudicial para la salud de los seres humanos, esto después de la contaminación del aire; motivo por el cual las personas o deben estar expuestas a más de 60 decibeles.

Así mismo, la organización señaló que al año la contaminación sonora provoca en Europa 16 mil 600 muertes prematuras y más de 72 mil hospitalizaciones, esto según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). En el mismo sentido, la OMS definió al ruido como cualquier sonido que se encuentre por encima de los 65 decibeles, pues a partir de los 75 decibeles puede ser peligroso escuchar esas frecuencias y doloroso si se oyen niveles de 120.

Calle Madero centro histórico (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con la SEMARNAT, la contaminación acústica es una de las más peligrosas para el ser humano. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM (Mario Jasso/)

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) indicó que la contaminación sonora provoca la pérdida de la audición, altera la conducta, la memoria y la atención, así como la modificación de los ecosistemas. Por lo que es considerada como el segundo tipo de contaminación ambiental más peligroso para el ser humano.

Otros de los daños están relacionados son los cambios fisiológicos y psicosomáticos, muchos de ellos irreversibles, como lo es la presencia del estrés, efectos vegetativos, alteración del ritmo cardiaco, variaciones en el sistema periférico, afecciones en el embarazo, trastornos del sueño, así como efectos psicológicos.

Roncar-ronquido-apnea
Uno de los efectos de la contaminación sonora son los trastornos del sueño. (Getty) (swissmediavision/)

No sólo eso, pues según la dependencia y la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) México es uno de los países más expuestos a sonidos superiores a los 65 decibeles lo cual revela una gran contaminación acústica.

Los factores que la originan la presencia de ese tipo de frecuencias son propias de las actividades humanas, sin embargo destaca la industria de construcción, el tránsito vehicular, el comercio ambulante y los centros de diversión. Además, la SEMARNAT indicó que los lugares donde se presenta con mayor regularidad son las ciudades porque tienen una mayor cantidad de población.

El ruido fuerte constante puede provocar daños a la salud, según OMS (Foto: Flickr)
El ruido fuerte constante puede provocar daños a la salud, según OMS (Foto: Flickr) (Jose Luis Navarro/)

En el mismo sentido, la SEMARNAT explicó que la contaminación sonora es un fenómeno cada vez más común debido a la sociedad moderna y al desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios. También recalcó que los daños también son presenciados por los seres vivos.

“La contaminación acústica es un problema ambiental importante con cada vez mayor presencia en la sociedad moderna, debido al desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios (…) De acuerdo a su intensidad, frecuencia y tiempo de exposición, repercuten no sólo en los seres humanos sino en todos los seres vivos que conforman los ecosistemas en los que se encuentra inmersa la población humana”, detalló la dependencia.

SEGUIR LEYENDO:

Diputado del PAN propone “dar incentivos” a rezagados para que se vacunen contra COVID-19 en CDMX

Qué dijo el gobierno de CDMX después de que captaran a personal de Obras borrando bardas de Ebrard

“Nos están dejando morir envenenados”: pobladores advirtieron sobre contaminación del Río Sonora por arsénico y plomo