Compartir
Paro de transportistas
Paro de transportistas: transporte de carga pesada y agricultores acatan protesta. (Andina)

Desde la madrugada del martes 22 de noviembre, un gran sector de transportistas de carga pesada acata la huelga nacional indefinida, acto que se originó por el incumplimiento de los compromisos pactados entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los gremios del sector. Este miércoles 23, varias agrupaciones de agricultores en Cusco y otras regiones del país se plegaron a la paralización y protestaron por el alza del costo de vida y los fertilizantes.

Este miércoles, los piquetes de manifestantes se apostaron en diversos puntos de las principales vías del país impidiendo o restringiendo el paso vehicular en carreteras como la Panamericana Sur.

Para servir de orientación a los conductores y viajeros, el MTC presentó una aplicación que permite reconocer en vivo las carreteras que han sido bloqueadas por el paro de transportistas.

Te puede interesar: Paro de transportistas indefinido se inicia desde hoy martes 22 de noviembre

Paro de transportistas
El director del Consejo Nacional de Transporte detalló que 10 mil unidades de su sector suspenderán sus servicios. (Andina)

¿Qué carreteras están bloqueadas por el paro de transportistas?

Los interesados en conocer esta información deben ingresar a la aplicación “Alerta SUTRAN”, disponible para ser visualizado en el celular o computadora. Al hacer click podrás ver un mapa interactivo desarrollado para indicar los puntos de bloqueo.

Gracias al Centro de Gestión y Monitoreo se logra ver los datos de gran utilidad, como el motivo de la alerta emitida que puede ser:

Sutran
Mapa de Sutran.

Norte del país

En Piura, el tránsito se encuentra interrumpido en la carretera Longitudinal de la Costa Norte km 902, vía que une las ciudades de Piura y Sechura. En este punto hay detenidos 24 vehículos de pasajeros y 24 de mercancías.

Centro

En la región Junín, el mapa señala la interrupción del tránsito en el kilómetro 46 la Longitudinal de la Sierra Sur que une las ciudades de Junín, Jauja y Llocllapampa en tanto la misma situación ocurre en el kilómetro 78 de la carretera (margen derecho) que va de Jauja a Huancayo.

Sur

La vía Los Libertadores que va hacia Ayacucho, Huamanga y Vinchos, también está interrumpido el tránsito a la altura del kilómetro 291.

Tampoco hay tránsito de vehículos en el km 380 de la Longitudinal de la Sierra Sur en la vía que une Ayacucho-Huamanga- Jesús Nazareno. Además, en la misma carretera que une a Ayacuçcho-Huamanga- Ocros el tránsito está interrumpido en el km 505.

En Apurímac en el kilómetro 762 de la Longitudinal de la Sierra Sur que une Apurímac-Andahuaylas-Huancarama tampoco hay pase de vehículos. Los mismo ocurre en el km 445 de la carretera Nazca-Abancay-Pichirhua.

El mapa interactivo muestra también que hay tránsito normal la Panamericana Norte en Piura en Casma (Áncash), Huaral (región Lima); Tarma-Chanchamayo; Jauja-Concepción (región Junín); Ica y Tacna. Por el momento, no hay reporte de incidencias en otras ciudades y regiones del país debido al paro de transportistas.

¿Cuáles son las principales demandas de los gremios?

Los transportistas han enfocado sus pedidos al gobierno, siendo uno de los más importantes la reducción del precio del combustible. A este se suma la ampliación de vigencia que permite a los vehículos brindar servicio regular y especial; celeridad para aprobar el proyecto de ley que permitirá la devolución del 70% del ISC; extensión para la devolución del precio de los peajes y la formalidad del transporte en el país.

Pese a que esta paralización ha sumado a un importante número de transportistas, en el caso de Lima y Callao, las empresas no han acatado el llamado, garantizando el servicio de transporte. Estos son: ACTU, AEMUS, CONET-Perú y Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao.

Seguir leyendo

Paso a paso para saber si cuentas con papeletas de tránsito en el MTC

Estas son las primeras investigaciones del trágico accidente del avión de Latam

El número de WhatsApp que habilitó el MTC para pasajeros afectados por cancelación en el Jorge Chávez