Compartir

Este jueves, la Mesa Directiva del Congreso de la República acordó por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza que planteó el presidente del Congreso de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, en la sesión del pleno de la semana pasada. Desde que se conoció dicha decisión del Parlamento, en Palacio de Gobierno se ha visto bastante movimiento, incluso rumores de una posible renuncia del premier.

En tal sentido, el presidente Pedro Castillo ofreció un mensaje a la Nación. El mandatario empezó su breve alocución, señalando que el Poder Legislativo ha rechazado de plano el pedido de confianza solicitado por el presidente del Consejo de Ministros, “que se expresaba en derogar una ley que arrebató e impide desde entonces el derecho a los ciudadanos a la participación política de manera directa y sin intermediaciones a través del referéndum”.

Agregó que como gobierno quisieron devolverle a todos los peruanos ese derecho, pero en el Parlamento ciertos grupos políticos congresales decidieron rechazarla.

“Ante todo esto es necesario exhortar a quienes desde el Congreso siguen forzando con insistencia de vacancias, denuncias falsas, desnaturalizadas suspensiones e inhabilitaciones políticas, y burdas acusaciones como traición a la patria, que no son otra cosa que burlas y darle la espalda a la voluntad ciudadana”, refirió.

Castillo dejó en claro que luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano, “habiendo aceptado la renuncia del premier, renovaré el gabinete”.

Finalmente, el jefe de Estado invocó al Congreso a respetar el estado constitucional del derecho, el derecho del pueblo, la democracia y el equilibrio de poderes. “Recapaciten señores congresistas”, manifestó.

Se rumorea sobre los posibles reemplazantes de Aníbal Torres, quienes podrían ser el congresista Guillermo Bermejo, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, y el asesor Luis Mendieta Gavirondo.

Twitter Presidencia confirma mensaje de Pedro Castillo
Twitter Presidencia confirma mensaje de Pedro Castillo

Infundada demanda por Ley de Referéndum

Vale destacar que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, había planteado cuestión de confianza a fin de que se apruebe la iniciativa del Ejecutivo para que se derogue la Ley 31399.

Precisamente, este jueves el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Poder Ejecutivo contra dicha ley, que establece regulaciones al referéndum.

“Demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos, en su sesión de fecha 24 de noviembre de 2022, el TC, por mayoría, declaró: Infundada la demanda interpuesta contra la Ley 31399″, se lee en el comunicado del TC.

La ley del Parlamento señala que cualquier iniciativa que se someta a referéndum debe pasar primero por el Congreso. Ello siguiendo el procedimiento del artículo 206 de la Constitución Política.

La sentencia y los votos respectivos se publicarán y se notificarán en su oportunidad, según informó hoy el Tribunal Constitucional.

Tribunal Constitucional
La sentencia del Tribunal Constitucional fue dada a conocer durante el último viernes. Foto: Andina

SEGUIR LEYENDO

Aníbal Torres habría presentado su renuncia tras rechazo del Congreso a cuestión de confianza

Congreso: Digna Calle pedía que cuestión de confianza pase a “opinión previa” de la Comisión de Constitución

“El presidente debe evaluar un recambio”: Reacciones ante el rechazo de la cuestión de confianza