Andrea Perestiuk, Secretaria de Salud de la Municipalidad, confirmó, en Radio Rivadavia 97.3, la presencia de dos casos de dengue importado en la ciudad, con pacientes que están transitando la enfermedad y se encuentran en buen estado.
Hasta el momento, no se ha detectado la presencia del mosquito transmisor ni de larvas en la ciudad, aunque sí se han reportado casos en la ciudad vecina de Tandil.
Perestiuk se mostró optimista debido a la baja de temperatura, la cual podría ser de gran ayuda para controlar la proliferación del mosquito. Aunque se mantiene la cautela, se estima que en este momento no se verá afectada por el dengue nuestra ciudad.
Las medidas de prevención continúan siendo fundamentales, incluyendo el uso de repelente y la limpieza de aguas estancadas, que son criaderos potenciales del mosquito.
Sin embargo, debido a los cambios climáticos, es posible que la próxima temporada pueda presentarse la presencia del mosquito transmisor. La Secretaria de Salud aseguró que, desde el municipio, están preparados y realizando todas las acciones necesarias para combatir cualquier brote futuro.
Perestiuk transmitió tranquilidad a la población, instando a todos a cuidarse, especialmente a las personas mayores, niños y aquellos con enfermedades preexistentes. Además, expresó la esperanza de que el gobierno nacional pueda proveer la vacuna obligatoria contra el dengue, especialmente para las zonas más afectadas. Actualmente, la vacuna debe ser adquirida de manera personal en las farmacias.
Fuente: Necochea Digital