Compartir
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, asiste a una reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, 12 de julio de 2022. REUTERS/Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, asiste a una reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, 12 de julio de 2022. REUTERS/Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

VARSOVIA, 21 nov (Reuters) – Polonia propondrá el despliegue de más lanzadores de misiles Patriot cerca de su frontera con Ucrania, tras una oferta de Alemania, dijo el lunes en Twitter el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak.

«Durante la conversación de hoy con la parte alemana, propondré que el sistema se estacione en la frontera con Ucrania», escribió en Twitter.

Alemania ha ofrecido a Varsovia el sistema de defensa antimisiles Patriot para ayudarle a proteger su espacio aéreo después de que un misil perdido se estrellara en Polonia la semana pasada, según declaró el domingo la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, a un periódico.

El Gobierno alemán ya había dicho que ofrecería a su país vecino más ayuda en la vigilancia aérea con Eurofighters alemanes tras el incidente, lo que inicialmente hizo temer que la guerra en Ucrania pudiera extenderse al otro lado de la frontera.

El misil que impactó en Polonia la semana pasada y mató a dos personas parece haber sido disparado por las defensas aéreas de Ucrania y no por el ejército ruso, según ha declarado el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los sistemas de defensa aérea con base en tierra, como el Patriot de Raytheon, están diseñados para interceptar misiles entrantes.

(Reporte de Pawel Florkiewicz; editado en español por Flora Gómez)