Compartir
Vacunación COVID-19
Por la pandemia del coronavirus, se produjo la mayor caída ininterrumpida de la vacunación infantil en los últimos 30 años a nivel mundial/Archivo

La humanidad cuenta con potentes herramientas contra virus y bacterias. Son las vacunas que han sido evaluadas en su eficacia y seguridad y que hoy se pueden aplicar masivamente para diferentes enfermedades, desde tétanos, gripe y meningitis hasta rubéola, polio o sarampión. Pero la pandemia por el coronavirus produjo una disrupción en las aplicaciones de vacunas tanto en la Argentina como la gran mayoría de los países del mundo.

Bajaron las coberturas y hay riesgo de que las enfermedades que son inmunoprevenibles aumenten su incidencia. También el confinamiento masivo en 2020 influyó para restringir la circulación de las personas y reducir la transmisión de patógenos. Con la vuelta a la normalidad, aumenta más la probabilidad de transmisión.

Tétanos Heridas
Se detectaron 6 casos de tétanos en la Argentina, una enfermedad que puede prevenirse con vacunas. Se transmite por heridas en contacto con superficies contaminadas/Archivo (AITOR DIAGO/)

Un caso es el del tétanos, una enfermedad causada por una toxina producida por las bacterias llamadas Clostridium tetani. Como síntoma, las personas afectadas sufren una dolorosa rigidez muscular. Durante 2022, en la Argentina se han diagnosticado 6 casos de tétanos. Son pacientes que residen en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Santa Fe.

La enfermedad puede ser mortal, pero por el momento no se han registrado fallecimientos en el país, según informaron los expertos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. La bacteria que causa el tétanos puede ingresar al organismo humano a través de heridas contaminadas, de cortes o de penetración de objetos oxidados o contaminados, como latas, clavos o herramientas. No se contagia de persona a persona. Según la cartera de Salud, en 2020 se habían reportado 5 casos de tétanos y ninguno el año pasado.

La dosis contra el tétanos se incluye dentro de la vacuna quíntuple que está incorporada en el Calendario Oficial de Inmunizaciones. Hasta el año 2017, las coberturas de vacunación se habían mantenido por encima del 90%.

Tétanos Heridas
Otra de las enfermedades prevenibles es la varicela. Es producida por el virus Varicela Zóster. En Argentina, la primera dosis se aplica a los15 meses de vida y la segunda a los 5 años/Archivo (simarik/)

Pero luego se registró una tendencia al descenso. En 2020, la cobertura contra el tétanos fue del 75% de la población objetivo. Durante el año pasado se observó un leve recupero desde el inicio de la pandemia de COVID-19, al alcanzar el 8,16%.

Dos de los 6 casos de tétanos en 2022 se produjeron en niños y niñas de 2 y 3 años que “deberían haber contado con el esquema primario completo”, advirtieron los expertos en epidemiología del Ministerio.

Además, “se sumaron los casos en adultos jóvenes y adultos mayores que no recibieron la vacuna y/o gammaglobulina antitetánica según correspondiera por las heridas tetanígenas”, señalaron.

enfermedades inmunoprevenibles en ARgentina
Las enfermedades prevenibles por vacunas que aumentaron su incidencia en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires/Gráfico de Marcelo Regalado/Fuentes Ministerios de Salud CABA y Provincia de Buenos Aires

En provincia de Buenos Aires, durante 2022 se registró un aumento de los casos de varicela, meningoencefalitis y de otras enfermedades bacterianas invasivas con respecto al año pasado. En el caso de la varicela el incremento de casos notificados fue del 75% si se compara 2022 y 2021.

Sin embargo, la Directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela, explicó a Infobae que “las restricciones en la movilidad por la pandemia habían reducido la cantidad de casos de varicela y por eso tomamos como referencia la incidencia en 2019″. En ese año se registraron 11.371 casos de varicela. En 2022 se notificaron 2181 casos. “Esto significa que aún la situación actual no llegó al niveles de alarma en cuanto a la varicela”, dijo la funcionaria.

Los síntomas de la varicela son fiebre moderada y un brote de lesiones en la piel que evolucionan a vesículas y, posteriormente, a costras/Archivo
Los síntomas de la varicela son fiebre moderada y un brote de lesiones en la piel que evolucionan a vesículas y, posteriormente, a costras/Archivo (Getty Images/iStockphoto/)

La meningoencefalitis y las enfermedades bacterianas invasivas se previenen con la vacuna quíntuple o pentavalente y la triple bacteriana celular y acelular. En el caso de la única dosis a los 11 años de la vacuna triple bacteriana acelular, la cobertura era del 75% a nivel nacional. Pero había jurisdicciones con el 42% de cobertura como Santiago del Estero.

En provincia de Buenos Aires -que es una de las pocas jurisdicciones que publica un boletín de epidemiología junto con la ciudad de Buenos Aires- hubo un incremento en los casos de enfermedades bacterianas invasivas del 100% si se compara 2022 con el año 2019 (se pasó de 33 casos en 2019, 20 casos en 2021 y 66 casos en 2022).

“Si bien el aumento de los casos de enfermedades bacterianas invasivas podría estar asociado a la reducción de la cobertura de inmunización, también estamos fortaleciendo la vigilancia y mejorando los registros. Recomendamos a la población acercarse para consultar si tiene al día las vacunas que le corresponden”, afirmó Varela.

Niños virus gripe covid
En provincia de Buenos Aires, hubo un aumento en los casos de enfermedades bacterianas invasivas que son también prevenibles por la inmunización/Archivo (ArtistGNDphotography/)

El brote de gripe que se registró este año en la Argentina estaría relacionado con un cobertura de inmunización en descenso, entre otros factores. La vacuna antigripal está incluida en el Calendario de vacunación para los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como las personas mayores de 65 años, las personas gestantes, las personas con factores de riesgo, como EPOC, y los lactantes. Sin embargo, la adherencia aún no es alta.

En 2022 los casos reportados de personas con el virus de la influenza -que causa la gripe- han sido 997.580 en el país. Implicaron que hubo una incidencia acumulada de 2.157,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Esa situación significa que el nivel de casos notificados de gripe ya superaron a los de los años anteriores a la pandemia (2018 y 2019) y están casi por alcanzar los de 2017. Ya se reportaron 122 muertes por gripe este año.

El 82% de las personas hospitalizadas por gripe en la Argentina no contaban con vacunación antigripal en el año 2022 previa al episodio/Archivo
El 82% de las personas hospitalizadas por gripe en la Argentina no contaban con vacunación antigripal en el año 2022 previa al episodio/Archivo (Getty Images/iStockphoto/)

Este año la gripe tuvo un comportamiento inusual: aumentaron los casos en el verano y volvieron a crecer en primavera. Lo normal es que los casos de gripe aumenten en otoño e invierno.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió ayer un reporte sobre la situación de la gripe en el contexto de la pandemia. Informó que del total de 2.685 casos de personas que necesitaron ser hospitalizadas por la gripe entre la primera semana de junio y la última de octubre un 81.68% no contaba con vacunación antigripal.

Hasta septiembre en provincia de Buenos Aires, menos del 40% de las niñas y los niños de 6 meses a 2 años fueron acompañados para recibir la vacuna antigripal este año. En personas mayores de 65 años la cobertura de vacuna antigripal solo alcanzó al 69,2%, informó Varela.

En 2022 la gripe tuvo una circulación atípica en Argentina. Hubo aumento de casos en el verano y en la primavera. Las coberturas de vacunación en la población de mayor no fueron óptimas/Archivo
En 2022 la gripe tuvo una circulación atípica en Argentina. Hubo aumento de casos en el verano y en la primavera. Las coberturas de vacunación en la población de mayor no fueron óptimas/Archivo (Getty Images/iStockphoto/)

En ciudad de Buenos Aires, también se registraron aumentos en la incidencia de otras enfermedades que se pueden prevenir por vacunas: la hepatitis A, la tos convulsa o coqueluche, y la rubeóla. Hubo 17 casos más de hepatitis A en 2022 que en el año anterior. También los casos de tos convulsa crecieron un 93% y los de rubéola aumentaron más del 600% (se reportaron 9 casos el año pasado 70 casos este año).

“Durante la pandemia bajó la cobertura de la vacunación que está incluida en el calendario oficial, y eso habría influenciado para que se registren esos aumentos de casos en enfermedades inmunoprevenibles”, dijo a Infobae el doctor Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Una buena cobertura es mayor al 95%, especificó Battistella.

En el caso de la hepatitis A (una única dosis al año de vida), la cobertura nacional no superó el 87% el año pasado. La vacuna contra la rubéola se aplica dentro de la triple viral: el año pasado la cobertura con la primera dosis tampoco superó al 87%. La cobertura con el refuerzo que se da con el ingreso escolar solo fue del 79%.

Sarampión
Por la reducción de las coberturas, se realiza una campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive hasta el 11 de diciembre/Archivo (SrdjanPav/)

Días atrás, el limitado nivel de coberturas de inmunización fue el tema que trató el Consejo Federal de Salud, integrado por las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país y el Ministerio de Salud de la Nación. Consensuaron extender por cuatro semanas hasta el 11 de diciembre la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive.

Hay riesgo de que el sarampión y la poliomielitis vuelvan a afectar en el país, especialmente a las niñas y los niños susceptibles por no contar con la vacunación que les corresponde o porque no responden a la inmunización.

Hasta el 12 de noviembre pasado, solo se había conseguido inmunizar al 53,5% de la población objetivo y aún restaban aplicarse 1.079.824 vacunas. Durante el próximo año, en los niveles educativos iniciales y primario, se pedirá el certificado de vacunación con las dosis adicionales y obligatorias de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica para el ingreso al ciclo lectivo.

Gente usando barbijos - Buenos Aires, Argentina - COVID 19 - Cuarentena Obligatoria
Además de la baja en las aplicaciones de vacunas durante los años anteriores, hoy hay más circulación de personas y se usa menos el barbijo. Esos cambios favorecen la circulación de virus y bacterias/Archivo (Franco Fafasuli/)

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, la infectóloga Carlota Russ, comentó al ser consultada por Infobae: “Cuando las coberturas de vacunación son bajas, una de las consecuencias puede ser la aparición de casos de las enfermedades. Pero también hay que tener en cuenta que al liberarse las restricciones, la gente dejó de usar el barbijo y participa en encuentros multitudinarios. Son diferentes factores para que haya más enfermedades infecciosas. Se necesita analizar casos por caso”.

“En el caso del tétanos, si hay un nivel inadecuado de cobertura, hay riesgo de que se produzcan casos. En relación a varicela, las bajas coberturas podrían estar influyendo en la cantidad de casos reportados, pero aún no lo sabemos con certeza”, afirmó la doctora Russ.

“En la mayoría de los casos de niños internados por gripe, no estaban vacunados y tenían factores de riesgo”, advirtió. “En las sociedades médicas estamos muy preocupadas por los niveles de cobertura de inmunización -señaló-. Necesitamos que la población se acerque a recibir las vacunas y que mantenga los esquemas al día”.

Seguir leyendo:

Alerta polio: por qué en la Argentina hay más de 580.000 niños susceptibles a la enfermedad

Descubren cómo fue el aumento de superbacterias resistentes a los antibióticos en América Latina durante la pandemia

Cómo terminar con la pandemia: un consenso de 386 expertos aportó claves para vacunar a más personas y hacer otros cambios