Compartir
En su intervención también le mandó un mensaje a Roy Barreras, hoy presidente del Senado y hombre clave en el Gobierno de Santos para llegar a un acuerdo con las FARC(Colombia). EFE/Juan Paez/Archivo
En su intervención también le mandó un mensaje a Roy Barreras, hoy presidente del Senado y hombre clave en el Gobierno de Santos para llegar a un acuerdo con las FARC(Colombia). EFE/Juan Paez/Archivo (Juan P�ez/)

El 24 de noviembre de 2016, en el Teatro Colón de Bogotá, el Estado colombiano, en cabeza del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, y la antigua guerrilla de las Farc firmaron el documento que consolidó el Acuerdo Final de Paz, que fue negociado y preparado en Cuba.

Justamente hoy se están conmemorando seis años de la firma del Acuerdo Final de Paz, en medio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que se ha caracterizado por mostrar su interés en consolidar la paz total en Colombia con los diferentes grupos armados y retomando nuevamente los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el marco de la conmemoración que se desarrolló en Cartagena, el expresidente Juan Manuel Santos le pidió al mandatario de los colombianos no opacar el acuerdo firmado con la llamada paz total.

“Le hemos dicho al presidente Petro que la paz total no vaya opacar la implementación del acuerdo con las Farc, porque los puntos de implementación del acuerdo con las Farc es el mejor plan de desarrollo y el mejor plan de gobierno que puede tener cualquier presidente en este momento; no tiene que hacer reformas constitucionales ni reformas legales porque ya es ley, es simplemente voluntad y recursos”, expresó Santos.

Santos también le envió un mensaje al Congreso de la República para priorizar la implementación del Acuerdo Final de Paz. “La implementación de los acuerdos requiere recursos, requiere voluntad política, pero también requieren que los instrumentos y las herramientas del estado estén afinadas”, añadió.

Le puede interesar: Gobierno de Gustavo Petro presentará nueva reforma tributaria en el primer semestre de 2023

En su intervención también le mandó un mensaje a Roy Barreras, hoy presidente del Senado y hombre clave en el gobierno de Santos para llegar a un acuerdo con las FARC. “Roy, usted tiene un mandato muy importante, plan de desarrollo e implementación del proceso de paz”.

A su turno, Roy Barreras aseguró que dentro de la paz total no habrá JEP para los narcos, “tienen una oportunidad de sometimiento a la justicia penal y ordinaria si a los colombianos les garantizamos que se desmantelan las estructuras completas”, indicó el congresista del Pacto Histórico.

“No es que un narco se entregan y por teléfono le dicen a los cómplices que escape, si no que es la entrega colectiva de la organización y no el reciclaje de los capos y eso requiere un aparato de inteligencia y una norma que no sea construido; la ley de sometimiento a la justicia no existe, acabamos de aprobar la ley 418 que permite dialogar pero no permite ofrecer nada porque los beneficios para entregarse tienen que estar escritos en una nueva ley que debe estar radicada en febrero”, dijo Roy Barreras.

La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Marta Lucia Zamora, aseguró que el Estado colombiano se ha ahorrado, gracias al Acuerdo Final de Paz, alrededor de seis billones de pesos en demandas y litigios por temas relacionados con conflicto armado.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández no será investigado por la Corte Suprema de Justicia: se declaró impedida

Según los datos, en los casos de lesión a civiles por actos terroristas se observa una reducción del 90,6 % en el número de procesos admitidos y del 93 % en el valor de las pretensiones entre el año de la firma del Acuerdo de Paz y el 30 de septiembre de 2022.

En el evento de conmemoración también participó Mauricio Kats, exsecretario general de la Comisión de la Verdad, quien aseguró que tras el Acuerdos de Paz no solo se deben contar los procesos de litigios ni de indemnizaciones, sino también de las vidas salvadas.

“De los beneficios de los acuerdos de paz son las vidas salvadas. Vivimos en una situación en la que la sociedad colombiana que nunca fue consciente del conflicto que se vivió con la extorsión, secuestro. Nunca nos pusimos en los zapatos del otro”, expreso Kats.

SEGUIR LEYENDO:

Para Gustavo Petro, implementar acuerdo de paz con las FARC será insuficiente si no cambia la política contra las drogas

Gustavo Petro denunció falta de voluntad de gobiernos anteriores en la implementación de acuerdo de paz con las FARC

Comunidades campesinas protestan por erradicación forzada y exigen implementación de acuerdos