A partir de este lunes hasta el sábado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llevará adelante controles de alcoholemia masivos y simultáneos con las provincias y municipios en todo el territorio nacional. Los operativos que buscan detectar el nivel de alcohol en sangre en conductores se realizarán el marco de la Semana de la Seguridad Vial.
Se trata de la edición 41 edición de Alcoholemia Federal, que tiene como fin evitar siniestros viales y concientizar sobre el riesgo de manejar luego de consumir bebidas alcohólicas. Por primera vez desde 2020, se desarrollará durante seis días consecutivos.
«Uno de nuestros mayores compromisos al llegar al Ministerio de Transporte fue intensificar los controles en las rutas de todo el país para cuidar a las y los argentinos y reducir las muertes en los siniestros viales», afirmó el ministro Diego Giuliano,.
«El mensaje que brindamos es claro y contundente: el alcohol y el volante van separados. Vamos a seguir realizando estos operativos, previniendo siniestros y concientizando para lograr una nueva cultura vial en la Argentina», añadió.
En tanto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: «Alcoholemia Federal es una política consolidada hace más de dos años y medio con resultados a la vista, consecuencia del trabajo sostenido y comprometido de todas las jurisdicciones que, junto a la Ley de Alcohol Cero al volante, sirven como herramienta de concientización para que cada vez más conductores decidan cuidarse y cuidar a los demás».

Alcohol cero: ¿Cuánto cuestan las multas en la provincia de Buenos Aires?
Desde mayo entró en vigencia la Ley 27.714 de Alcohol Cero, que modifica el inciso A del artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito. «Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre», expresa el texto de la norma. Antes de esta ley, había una tolerancia de 0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre.
En este sentido, quienes beban antes de conducir e infrinjan la ley deberán pagar severas multas. En la provincia de Buenos Aires dar positivo en un examen vial de alcoholemia conlleva multas de entre 300 y 1000 módulos lo que equivale a entre $77.040 y $256.800.
Esto se calcula en base a la unidad fija (UF) que depende del precio del litro de nafta premium de YPF informado por el Automóvil Club Argentino de La Plata. Al menos hasta junio, la UF es de $256,8, pero julio deberá actualizarse lo que podría encarecer las multas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here