Compartir

Luego de que el Ministerio de Salud dispusiera esta semana que las órdenes médicas enviadas a través de una foto de forma digital ya no tendrán validez en las farmacias, la cartera a cargo de Carla Vizzotti se vio obligada a salir a aclarar ciertas cuestiones en torno a la medida.

Según se oficializó en la Resolución 3622/2022 publicada en el Boletín Oficial el lunes pasado, toda foto de una receta médica enviada ya sea por mail así como también por una aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp no podrá ser aceptada como válida en las farmacias.

La norma deja sin efecto a la Resolución 696/2020, del 31 de marzo de 2020, que había permitido la prescripción «en formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax», en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que, por aquellos días, regía en el país.

Esto no implica que se deroga toda receta digital, sino la foto de un escrito médico: esto se debe a que de esta forma no se puede validar la firma del profesional a cargo.

Así, de ahora en más comenzará a correr únicamente la regulación aprobada por el Congreso hace ya más de dos años: la Ley 27.553, que regula la validez de las recetas digitales emitidas a través de un sistema oficial que les permite a las farmacias confirmar que la orden presentada es real.

Por lo tanto, la derogación de la foto de la receta no implica que aquellos pacientes que más la usaban -en general, los oncológicos o con tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles- deban concurrir físicamente al consultorio del médico y recibir la indicación en papel, de puño y letra. Por el contrario, la receta digital emitida por el software oficial le puede llegar por correo y ser presentada ante la farmacia o centro de salud.

Pese a esto, surgieron diversas dudas y quejas en torno a esta nueva decisión del Ministerio de Salud, por lo cual la entidad emitió un comunicado aclarando ciertas cuestiones y explicitando la fecha en la que finalmente dejará de funcionar el sistema antiguo para un sector particular de personas.

Adiós a las recetas por WhatsApp: cuándo empieza a regir la prohibición

Aunque la Resolución 3622 remarca en su artículo cuarto que la prohibición de presentar fotos de recetas médicas en la farmacia debía funcionar desde el día de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, este lunes 26 de diciembre, el Ministerio de Salud informó sobre una excepción.

Tras un acuerdo alcanzado entre la cartera a cargo de Vizzotti y las distintas asociaciones farmacéuticas, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y la Superintendencia de Salud, se estableció una prórroga especial para los pacientes con enfermedades crónicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here