Compartir
De acuerdo con fuentes relacionadas con la investigación, algunos de los doce archivos se usaron para preparar reuniones en el extranjero durante su cargo como vicepresidente de EEUU. (REUTERS)
De acuerdo con fuentes relacionadas con la investigación, algunos de los doce archivos se usaron para preparar reuniones en el extranjero durante su cargo como vicepresidente de EEUU. (REUTERS) (LEAH MILLIS/)

Los documentos clasificados encontrados en la residencia de India del ex vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence incluyen materiales descritos como notas informativas sobre sus viajes al extranjero, según CNN.

Las fuentes consultadas por la cadena de televisión señalaron que algunos de los doce documentos hallados por un abogado de Pence se usaron para preparar reuniones en el extranjero durante su cargo.

Además, indicaron que “es posible que se hayan pasado por alto” durante el proceso de embalaje porque estaban metidos en viejas carpetas de viaje.

Estas notas informativas suelen contener información biográfica básica sobre líderes extranjeros, sin embargo, hay ocasiones en las que también aparece información confidencial.

El FBI está tratando de evaluar el contenido de los documentos y el riesgo potencial de tener material clasificado almacenado en un lugar no autorizado, pero según la información de CNN, este material se clasifica como “nivel inferior”, ya que “no habría datos particularmente inusuales”.

El hallazgo, a principios de esta semana, se produjo después de que el propio Pence pidiera por precaución a uno de sus abogados que registrara la casa en busca de material sensible, a raíz del descubrimiento de información clasificada en la oficina y residencia privada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace unas semanas.

El FBI está tratando de evaluar el contenido de los documentos y el riesgo potencial de tener material clasificado almacenado en un lugar no autorizado, pero según la información de CNN, este material se clasifica como “nivel inferior”, ya que “no habría datos particularmente inusuales”. (AP)
El FBI está tratando de evaluar el contenido de los documentos y el riesgo potencial de tener material clasificado almacenado en un lugar no autorizado, pero según la información de CNN, este material se clasifica como “nivel inferior”, ya que “no habría datos particularmente inusuales”. (AP) (Jon Elswick/)

El equipo legal de Pence encontró cuatro cajas repletas de informes con el membrete de información confidencial y lo notificó a Archivos Nacionales, que comunicó el hallazgo al Departamento de Justicia. La misma noche del hallazgo, la oficina del FBI en Indianápolis recogió la documentación de la casa de Pence, en la ciudad de Carmel, que fue enviada a Washington para que fuera analizada por Archivos Nacionales.

Se trata de la tercera vez en la historia de Estados Unidos que se tiene constancia del descubrimiento de material confidencial en las dependencias privadas de un presidente o vicepresidente, después de los hallazgos en las residencias del ex presidente Donald Trump y el ahora jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.

Hace unos días, el presidente Biden aseguró que no tiene remordimientos sobre el manejo de documentos clasificados hallados en una de sus oficinas durante su época como vicepresidente en el mandato de Barack Obama, poco más de una semana después de que el Departamento de Justicia nombrara a un fiscal especial para investigar el tema.

Creo que no van a encontrar nada, no tengo remordimientos; estoy siguiendo lo que los abogados quieren que haga”, indicó el mandatario a reporteros durante una visita a California y agregó que espera que todo se resuelva “lo antes posible”.

“Cuando descubrimos que un puñado de documentos estaban archivados en el lugar equivocado, los entregamos inmediatamente a los Archivos y al Departamento de Justicia”, explicó el mandatario estadounidense.

Biden se encuentra en el ojo del huracán después de que se conociera que conservó irregularmente una serie de papeles clasificados en su domicilio y en su oficina cuando era vicepresidente (2009-2017) de Barack Obama.

Biden se encuentra en el ojo del huracán después de que se conociera que conservó irregularmente una serie de papeles clasificados en su domicilio y en su oficina cuando era vicepresidente (2009-2017) de Barack Obama. (AP)
Biden se encuentra en el ojo del huracán después de que se conociera que conservó irregularmente una serie de papeles clasificados en su domicilio y en su oficina cuando era vicepresidente (2009-2017) de Barack Obama. (AP) (Susan Walsh/)

La Casa Blanca confirmó que encontró un tercer lote de documentos en la casa del presidente en Delaware, en una búsqueda que hizo su abogado, Richard Sauber.

Días antes, el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, designó a un perito especial para que estudie todos los papeles clasificados que han sido encontrados en domicilios y oficinas de Biden.

La situación recuerda, aunque con muchas diferencias, a los papeles clasificados encontrados en la mansión del ex presidente Donald Trump.

Trump (2017-2021) está siendo investigado por el Departamento de Justicia por acumular documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), que fueron descubiertos tras una redada del FBI.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo:

El Departamento de Justicia de EEUU halló otros 6 documentos clasificados en la residencia familiar de Biden

Joe Biden pidió de manera urgente al Congreso de EEUU que restrinja el acceso a los fusiles de asalto

Biden espera que la investigación sobre los documentos clasificados en sus oficinas se resuelva lo antes posible