Compartir
50 diputados apoyan a Monreal ante Sansores (Fotos: Cuartoscuro)
50 diputados apoyan a Monreal ante Sansores (Fotos: Cuartoscuro)

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador sustituto de Ricardo Monreal, promovió una carta de apoyo dirigida al también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, quien ya anunció que busca ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, donde se definirá la sucesión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de redes sociales, el licenciado en derecho mostró este jueves 24 de noviembre el texto que expresa el respaldo de decenas de legisladores federales a Monreal Ávila ante las descalificaciones que ha sido objeto por Layda Sansores, gobernadora de Campeche.

“No aceptamos agresiones contra ninguno de los Senadores de la República, ni de los Diputados que representan la pluralidad de la nación”

En el escrito se deja claro el repudio hacia la información revelada por la gobernadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) así como la metodología implementada: “En contra de la confrontación y en favor de la armonía, manifestamos nuestra solidaridad al Senador Ricardo Monreal Ávila, ante un gobierno que utiliza de manera sistemática, ilegal e impune recursos públicos para fines de persecución y acoso”.

Junto con el texto, anexó la imagen que da fe a los legisladores que firmaron. Al respecto, se destaca que Morena cuenta con 202 curules en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que con este apoyo se manifiesta que un sector considerable en el partido guinda está de acuerdo con el actuar del senador que ha acaparado la óptica mediática por su discurso de “reconciliación” con la fuerza opositora.

Al respecto, se destaca que el también líder de Morena en el Senado de la República, en su búsqueda por la presidencia de México, ha generado polémica en las esferas políticas de la facción mayoritaria al poner en entredicha su “fidelidad” al partido que ayudó a consolidar en las elecciones de 2018.

Asimismo, los partidos de oposición (PRI, PAN, MC y PRD) han manifestado su solidaridad con el morenista, mismo que se ha despegado de la agenda política de Morena en algunos puntos, como por ejemplo el apoyo al Plan B de AMLO para reformar el sistema político-electoral de México o con la marcha del domingo 27 de noviembre.

Ricardo_Monreal_respaldo_senadores_01
Ricardo Monreal busca ser presidente de México (Foto: Archivo)

Por ejemplo, en relación a su discurso de reconciliación, el egresado de la UNAM dijo que eso es clave para el seguimiento de la vida política en México. Asimismo, agradeció a quienes lo acompañaron en su conferencia: “Vinieron de todo el país, lo importante es que lo hicieron con sus propios recursos. Muchas gracias a todos los que participaron, llenamos la Arena México y los que participaron vía digital. La reconciliación para México es la clave”.

Y es que Monreal, encabezó la llamada Convención Nacional de Reconciliación, donde presentó su proyecto “Reconciliación por México” en la Arena México, rumbo a las elecciones de 2024, donde reiteró sus aspiraciones políticas y advirtió que la polarización es veneno.

“Estamos polarizados. Estamos viendo como la descalificación y una lucha sorda para tener razón generan división social. Este país tan culturalmente diverso se está reduciendo a los opuestos. Se inventan enemigos donde antes había amigos y se pronuncian calificaciones en vez de opiniones”

Finalmente, en cuanto a su permanencia en Morena de cara a las elecciones de 2024, el funcionario dijo que estará “donde tenga que estar”; sin embargo, esto lejos de aclarar dudas, las replanteó, pues la falta de claridad en si va a estar en el partido del presidente ha sido motivo de múltiples discusiones. Aunado a ello, sus rivales inmediatos en Morena han aprovechado la situación para definir su respaldo indiscutible a Regeneración Nacional y con AMLO.

SEGUIR LEYENDO:

Ricardo Monreal aún no decide si seguirá o no en Morena: “Yo estaré donde tenga que estar”

¿División en Morena?: por qué la discusión del glifosato en el Senado generó controversia en la 4T

Ricardo Monreal afirmó que la reconciliación es clave para México