Compartir
Juicio oral se inicia en el décimo mes del presente año.
Juicio oral se inicia este lunes 21 de noviembre.

Un nuevo capítulo en la denuncia de los hermanos Orellana. Este lunes 21 de noviembre el Poder Judicial iniciará el juicio oral contra el abogado y su hermana, acusados de formar parte de una presunta organización criminal.

De acuerdo a la Fiscalía, Rodolfo y Ludith, serían líderes de una banda delictiva dedicada a apoderarse ilícitamente de bienes inmuebles, por lo cual se solicitó 33 años y 4 meses de pena privativa de la libertad para ambos demandados.

Según el Ministerio Público, se considera que este juicio será uno de los más grandes desarrollados en el Perú sobre el caso de lavado de activos, por lo cual el Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso que la audiencia de instalación de este juicio oral se lleve a cabo de manera presencial.

Te puede interesar: Agentes de la Policía viajaron a Colombia para seguirle la pista al exministro Juan Silva

Rodolfo Orellana
Abogado y su hermana afrontan graves denuncias.

La cita, de acuerdo a la programación oficial, iniciará desde las 9:30 a. m. en el auditorio César Vallejo, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima, donde dicha instancia adoptó esta medida tras concluir la etapa de control de la acusación que fue presentada en 2019 por la fiscal Marita Barreto.

La funcionaria, quien se desempeña actualmente como fiscal superior coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, fue la encargada del caso por varios años, en el cual se investiga a un total de 64 personas naturales y 15 jurídicas.

Luego de la indagación del Ministerio Público, la cual se inició desde el año 2014, son un gran número de empresas y peruanos, acusados en este polémico caso que indignó al Perú desde su denuncia pública.

También se informó, que han sido considerados 112 hechos de lavado de activos en la acusación y se confirmó que la Fiscalía cuenta con más de 500 testigos y 5 mil pruebas documentales que pondrían evidencia a los hermanos Orellana.

Te puede interesar: ¿Quién es Marita Barreto, la coordinadora de fiscales contra la corrupción del poder?

Denuncias

Es importante precisar, que la primera denuncia que apareció contra Rodolfo Orellana, capturado en la ciudad colombiana de Cali, se remonta a junio del 2005 y la realizó el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Por ese año, este gremio dio a conocer que le habían retirado la confianza a Orellana por sus malos manejos presupuestales, por haber tomado decisiones unilaterales y por una serie de inconductas cuando estaba al frente de la Dirección de Economía del CAL, las cuales se fueron detallando conforme transcurrían los meses desde la revelación pública.

En el caso del demandado, se declaró inmediatamente inocente de todos los cargos en su contra, sin embargo, lo que jamás imaginó el letrado, es que en el Ministerio Público ya le seguían el rastro, pues existía la sospecha de que comandaba una organización dedicada al tráfico de terrenos y al lavado de activos.

Abogado es acusado por varias personas y empresas. (Foto: El Comercio)
Abogado es acusado por varias personas y empresas. (Foto: El Comercio)

Pero conforme transcurrían los días y semanas, aparecieron más personas perjudicadas por este empresario de 50 años, nacido en Tocache, quienes lo señalaban como el culpable de grandes estafas que hicieron perder inmuebles de decenas de personas en diferentes partes del Perú.

Uno de los primeros testimonios fue el de Giovanni Paredes, quien tras una interminable batalla judicial contra los allegados a Orellana recuperó su propiedad, que no era nada más y nada menos que el concurrido camal de Yerbateros.

En su momento, Paredes declaró a El Comercio y señaló que Rodolfo Orellana utilizaba tres modalidades para llevar a cabo sus operaciones. Según sus revelaciones, la primera de ellas se trataría de: el laudo arbitral para despojar a los privados de sus propiedades.

Mientras tanto, la segunda modalidad que empleó el abogado sería la creación de liquidadoras que levantaban las hipotecas de los bancos y el tercer artilugio era la emisión de las cartas-fianza de Coopex.

Posteriormente, cuando se haya concretado el contrato, estas compañías piden un adelanto por la obra, pero después no cumplen con la ejecución y desaparecen sin dejar rastro alguno.

SIGUE LEYENDO

Kenji Fujimori es condenado a cuatro años y medio de prisión efectiva por caso Mamanivideos

Designan al exministro Ángel Yldefonso como embajador del Perú en Guatemala

Tribunal Constitucional evalúa dos habeas corpus del presidente Pedro Castillo