La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea, a través de la Dirección de Atención Primaria y con el apoyo del equipo del CAPS Estación Quequén “Madre Teresa de Calcuta”, organiza una nueva jornada de pruebas rápidas de Sífilis (PRS) y VIH, que tendrá lugar en las puertas del Hospital Irurzun el próximo viernes 20 de octubre, entre las 10 y las 13.

Podrá hacerse el testeo, que es voluntario, accesible, gratuito y confidencial, cualquier persona sexualmente activa, teniendo especial importancia la participación de los grupos adolescentes, las gestantes y sus parejas sexuales.

 

 

Es importante resaltar que las pruebas rápidas para Sífilis y VIH son exámenes simples, que se realizan en el lugar y en el momento de la consulta mediante una punción digital; y que el acceso al diagnóstico comprende también una instancia de asesoramiento para promover el fortalecimiento de la autonomía en el cuidado del cuerpo y la salud de las personas.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una de las causas principales de morbilidad en las personas sexualmente activas, pudiendo desarrollar enfermedades leves o de larga duración que impactan de manera directa en la calidad de vida y la salud sexual y reproductiva, además de conllevar un riesgo aumentado de transmisión de VIH.

En Argentina, el 17% de las personas con VIH desconoce su diagnóstico y, en la zona centro de nuestro país, entre el 36 y el 39% de los diagnósticos se realizan tardíamente, con tasas de sífilis congénita del 1,5 cada 100 mil habitantes.