Compartir
Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022 se celebrarán en el mes de octubre. (Andina)
Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022 se celebrarán en el mes de octubre. (Andina)

Faltan menos de quince días para una nueva jornada electoral. Más de seis millones de ciudadanos acudirán este 4 de diciembre a las ánforas para elegir a sus autoridades, según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Son un total de 6 millones 892,979 de personas que se encuentran habilitadas hasta la fecha para concurrir en la segunda elección regional con el objetivo de elegir a sus nuevos candidatos por un periodo de cuatro años.

De acuerdo a la información brindada por el organismo constitucional autónomo del Estado peruano, que tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad, son 3 millones 468,588 (50.32 %) las mujeres que podrán emitir su voto.

Te puede interesar: Segunda vuelta: ONPE inició la impresión del acta-padrón para las próximas elecciones regionales

Conoce cómo saber si eres miembro de mesa y la forma de capacitarte de manera online para las Elecciones Municipales y Regionales 2022.
Conoce cómo saber si eres miembro de mesa y la forma de capacitarte de manera online para las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Con respecto al sexo masculino, señalaron que son 3 millones 424,391 (49.68 %), de acuerdo al detalle registrado en el padrón electoral sistematizados por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del organismo electoral.

Del total de la cifra que señaló el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se trata de un millón 941,159 electores de jóvenes menores de 30 años y 600,277 mayores de 70 años.

Regiones

Por otro lado, de acuerdo al padrón del JNE, las regiones con mayor número de votantes para esta segunda jornada electoral son Piura y Cajamarca, con un millón 432,221 y un millón 131,382 electores, respectivamente.

Posteriormente, en la lista continúan la región de Cusco (un millón 52,153), Lambayeque (992,096), Callao (830,749) y Lima Provincias (772,477).

En el caso de Amazonas, Pasco y Moquegua registran la menor cantidad de electores, con 319,338, 210,556 y 152,007 respectivamente para este 4 de diciembre de 2022.

Te puede interesar: Dónde votar en la segunda vuelta de elecciones regionales 2022: Conoce tu local de votación

Es importante considerar que la segunda elección regional, tal como lo prevé la Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683), se realizará en las circunscripciones donde ninguna fórmula de candidatos alcanzó el 30 % de los votos válidos.

Este porcentaje obtenido en el proceso de elecciones regionales llevado a cabo el pasado 2 de octubre, no superó lo que la normativa peruana indica para que un candidato pueda asumir la autoridad de una región peruana.

Elecciones Municipales y Regionales en el Perú se desarrollan sin problemas
Elecciones Municipales y Regionales en el Perú se desarrollan sin problemas

Asimismo, se señala en el artículo 5 de la citada norma que si no se supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

Por lo cual, el cuarto día del último mes del año, participan las organizaciones políticas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

Padrón electoral

Este 4 de diciembre del presente año se realizará la segunda vuelta electoral regional en algunas ciudades peruanas debido a que ningún candidato logró el porcentaje mínimo de votos válidos para lograr ser elegidos como autoridades.

A través de un comunicado de prensa, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que se procedió con la impresión de la primera parte del acta-padrón correspondiente a los documentos electorales.

Por otro lado, detalló que dentro de estos escritos, se consideran la relación completa y lista de electores, la cual se desarrolla en el distrito de Independencia y se realizará de forma ininterrumpida con la supervisión de las autoridades correspondientes.

Del mismo modo, el organismo electoral constitucional autónomo que forma parte de la estructura del Estado Peruano, explicó que la relación de electores es el documento que se pega en el ingreso de las aulas de votación.

En dichos escritos, se apreciará el número de DNI, nombres y apellidos completos y número de orden de cada uno de los electores que conforman una mesa de sufragio. Todos los datos, estarán debidamente ordenados, para facilitar la buena jornada electoral en esta segunda vuelta.

SIGUE LEYENDO

Jurado Nacional de Elecciones solicitó a Pedro Castillo convocatoria de segunda vuelta electoral

Elecciones 2022: en nueve regiones habrá segunda vuelta

Elecciones 2022: ¿Se podrá votar con DNI vencido en la segunda vuelta del 4 de diciembre?