Compartir

Luego de mantener una reunión con los concejales del HCD donde se abordaron algunos hechos de público conocimiento, la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, adelantó que “el tema puntual que tratamos fue el de algunos trabajadores del hospital de Quequén, y unas supuestas persecuciones por parte del Ejecutivo coaccionando lo que de alguna forma establecen como libertad de expresión”.

Enseguida, la funcionaria admitió que “dialogamos en la medida de lo que se puede hablar en el marco de un proceso de investigación que en este momento está abierto” y que “en realidad se abre por parte del Ejecutivo por diversos hechos que fueron sucediendo en el Hospital Irurzun y que vincula a otros trabajadores también”.

Asimismo, manifestó que “en el hospital de Quequén se brindan unas prestaciones que están en el marco normativo de lo que la ley establece y de lo que nos exige como Estado municipal, y que tiene que ver con los accesos a derechos entre tantas otras prácticas que brinda el Irurzun tanto en atención programada ambulatoria como también la internación de mediana y baja complejidad por la estructura propia y la categoría del hospital”.

Para terminar, aseveró que se les garantizó a los ediles “la continuidad de un médico oncólogo” y en ese aspecto “estableceremos estrategias en el abordaje del tratamiento de los pacientes con patología oncológica, habida cuenta que tenemos un servicio que tiene su cabecear en el hospital e Necochea, y en ese marco la idea no es replicar sino trabajar desde las distintas instituciones en lo que llamamos el sistema integrado de salud”.

Por su parte, la directora de Legales de la comuna, Paula Faramiñan, quien estuvo con Perestiuk y los concejales de todos los bloques, agregó que “acompañamos más que nada para darle una estructura a todo esto, porque en el procedimiento los hechos que acontecen se denuncian en la Secretaría de Legal y Técnica que es el área donde se lleva a cabo el proceso de sumario administrativo”.

“Nosotros primero verificamos si esos hechos ocurrieron o no, eso como primera instancia” afirmó la abogada, para desarrollar que “la segunda es verificar si las personas denunciadas en ese expediente tuvieron vinculación con esos hechos, mientras que como tercera etapa lo que se hace es corroborar si esas conductas son sancionables o no de acuerdo al convenio colectivo de trabajo”.

Y continuó: “Los concejales tuvieron muy buena recepción con respecto a la información que les dimos, dejando en claro que la gente no está acostumbrada a que la Municipalidad sea un empleador y, en contrapartida, tiene la sensación que es un ente distinto. Pero la realidad es que la Municipalidad tiene la facultad de controlar, administrar y también capacitar a sus empleados, porque en definitiva debe garantizar derechos, pero debe exigir que las obligaciones se cumplan”.

A modo de cierre, y en el anterior lineamiento, la letrada puso de relieve que “en ese marco está el proceso de sumario donde lo que se hace no es sancionar sino que lo que se hace es investigar, y es algo que puede terminar en una sanción o no, pero siempre asegurando el derecho de defensa que tiene el trabajador presentado sus pruebas y defendiendo su postura”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here