Compartir

Supuestos sicarios de la Familia Michoacana fueron captados mientras disfrutaban al ritmo de zapateados en una boda de Coyuca de Catalán, como el resto de los invitados al convivio que levantaron el polvo y sacaron sus mejores pasos para celebrar en la Tierra Caliente de Guerrero.

En las grabaciones difundidas se observan hombres con fusiles de uso exclusivo a las fuerzas militares, algunos vestidos de civil y otros portando ropa táctica, como si se tratara de uniformes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Todos moviendo las caderas o juntándose a la pareja en algunos corridos.

Según reportes extraoficiales, la boda ocurrió esta semana, antes del 11 de mayo, en una localidad de la sierra que es asediada por la Familia Michoacana en los límites de Guerrero. Presuntamente, los sicarios conformaron parte de la seguridad para que todo transcurriera en orden.

Una de las grabaciones difundidas muestra a un sujeto con ropa táctica militar y un fusil tipo AR-15 en la espalda, mientras zapateaba con una lata de cerveza en la mano. Alrededor, más personas disfrutaron del baile sin mayores temores por sujetos armados y con la música al fondo en un piso de terracería.

Menores de edad, adultos entre hombres y mujeres formaron parte del festejo entremezclado con los presuntos miembros del crimen organizado. Otros bailadores solo portaban la pistola al cinto.

En otro clip se aprecia que la agrupación interpretaba un corrido y entonces el ritmo de los danzantes era más despacio, balanceando sus pasos de un lado a otro. El sujeto con vestimenta al estilo de la Sedena ya no brincaba alborotado, sino arrejuntado con la misma pareja.

En los alrededores había más sujetos con porta cargadores, cascos, fusiles y pistolas. Si conformaron la seguridad, tampoco quisieron perderse de gozar el festejo del casamiento. Algunos momentos de los clips muestran las piezas del pastel en la mesa del novio y la novia, donde había invitadas sentadas con abanicos para mitigar el calor característico de la región.

Familia Michoacana Guerrero (Foto: Captura de pantalla)

Usuarios en redes criticaron que los presuntos criminales disfrutaran impunes del festejo y sin que ninguna autoridad detectara su presencia para arrestarlos, al menos, por la portación de armamento de uso reservado a la Sedena, Marina y Fuerza Aérea.

A mediados del año pasado, pobladores de Guajes de Ayala y comunidades circunvecinas exigieron el arribo de agentes de seguridad para resguardar el asedio de la Familia Michoacana en la región de Coyuca de Catalán, donde se desarrolló la boda reciente. Aunque llegaron efectivos de la Sedena, los operadores de la facción siguen en la zona.

La Familia Michoacana se estableció en el estado designado con su identificación. En la primera década de los años 2000 dominaban con el llamado Cártel del Milenio. Pero los primeros fueron atacados y una fractura desembocó en los Caballeros Templarios. Entre 2013 y 2014 surgieron las autodefensas lideradas por civiles que tomaron las armas para protegerse contra los abusos de extorsiones y asesinatos del narco.

Sin embargo, el grupo criminal continúa activo en la actualidad en el Estado de México, zonas de Michoacán, Guerrero y parte de Morelos. Otra célula denominada la Nueva Familia Michoacana habría derivado de la asociación.

Familia Michoacana Guerrero (Foto: Captura de pantalla)

Actualmente, el grupo criminal está vinculado con diversos ataques a perfiles políticos y fuerzas de seguridad en la llamada región de Tierra Caliente de Guerrero y la entidad mexiquense.

Con el paso de los años, los remanentes se han unido a otras células para conformar frentes contra enemigos de mayor capacidad en recursos humanos y fuego. Por ejemplo con los Correa Cárteles Unidos en Michoacán.

SEGUIR LEYENDO:

Alerta en Guerrero: secuestraron a tres trabajadores de Sembrando Vida

Ejército volverá a Guajes de Ayala tras enfrentamientos contra la Familia Michoacana

Sultepec bajo ataque de la Familia Michoacana: sangre y balaceras incesantes