Compartir
En México se han registrado miles de atrocidades a lo largo de 2022, muchas de las cuales han sido cometidas hacia mujeres. (Cuartoscuro)
En México se han registrado miles de atrocidades a lo largo de 2022, muchas de las cuales han sido cometidas hacia mujeres. (Cuartoscuro)

Entre enero y octubre de 2022, en México se registraron al menos 17 actos atroces al día, según un informe de la organización no gubernamental Causa en Común.

El documento fue realizado por dicha instancia a partir de una revisión y recopilación de los actos de violencia registrados por la prensa en el periodo mencionado en todos los estados del país.

Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios es el nombre del informe elaborado por la ONG, según el cual las entidades con una mayor recurrencia de estos hechos fueron Baja California (443), Guanajuato (402), Michoacán (333), Morelos (292) y el Estado de México (209).

Por otro lado, los estados en los que se registró una menor cantidad de atrocidades fueron Coahuila (24), Querétaro (31), Aguascalientes (34), Baja California Sur (36) y Tamaulipas (39).

El mapeo de las atrocidades en México reflejó la cruenta realidad del país. (Google Maps)
El mapeo de las atrocidades en México reflejó la cruenta realidad del país. (Google Maps)

Para la realización del documento referido, Causa en Común planteó la siguiente definición de “atrocidad”: “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

Algunos de los actos concretos considerados por la ONG para este recuento están las masacres, mutilaciones, tortura, asesinato de periodistas, calcinamiento, violación agravada, linchamiento, entre otros.

Entre el mes de enero y octubre, según quedó asentado en el informe, se registraron 5 mil 281 atrocidades en todo el país y un aproximado de 9 mil 97 víctimas.

Al clasificar cada uno de los lamentables y violentos episodios registrados, Causa en Común encontró que la tortura es el tipo de atrocidad más frecuente en México, con un total de mil 512 casos en tan solo once meses. Es decir, cada mes se reportaron alrededor de 137 actos de tortura en el país.

Por debajo de la tortura, en orden descendente, las atrocidades con mayor recurrencia en el territorio mexicano fueron:

Mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 710 casos

Asesinato de mujeres con crueldad extrema, 662 casos

Masacre, 433 casos

Actos violentos contra la autoridad, 318 casos

Fosas clandestinas, 241 casos

Por otro lado, la organización identificó que en este lapso han sido asesinadas 15 personas defensoras de los derechos, así como 16 periodistas y 38 personas de grupos vulnerables.

Veracruz es el estado que concentró más víctimas de atrocidades entre enero y octubre de 2022. (Causa en Común)
Veracruz es el estado que concentró más víctimas de atrocidades entre enero y octubre de 2022. (Causa en Común)

Respecto a la distribución de estos hechos por cada mes, Causa en Común especificó que mayo fue el periodo más atroz de este 2022, pues en sus 31 días ocurrieron al menos 648, un promedio de 20 cada 24 horas.

Como parte del informe, la ONG recordó algunos de los hechos de violencia más cruentos registrados en este año, tales como el hallazgo de un vehículo con 10 cadáveres frente al Ayuntamiento de Zacatecas (6 de enero), el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado (23 de enero) y la violación múltiple a una niña de 10 años en Tabasco (13 de febrero).

En este mismo sentido, el documento no olvidó mencionar lamentables masacres como la de San José de Gracia en Michoacán del 27 de febrero, la ocurrida el 24 de abril en donde 11 personas fueron asesinadas en una carrera de caballos en Chihuahua, la del 21 de septiembre, cuando sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima ejecutaron a 10 personas en un bar de Tarimoro, Guanajuato, y la del 5 de octubre en San Miguel Totolapan, Guerrero, por mencionar algunas.

Finalmente, este reporte hizo un especial énfasis en los múltiples casos de violencia extrema en contra de las mujeres, lo cual fue señalado como una de las principales problemáticas del país. Por lo tanto, fueron recordadas Debanhi Escobar Bazaldúa, la periodista Cándida Cristal Vázquez, la madre buscadora Rosario Lilián Barraza y Sully Ponce, exfiscal de feminicidios de Chihuahua.

SEGUIR LEYENDO:

Ariadna Fernanda: vincularon a proceso a Rautel, se casaría con Vanessa en un mes pero también está en la cárcel

Balacera en Celaya, Guanajuato, contra policías dejó ocho personas abatidas

Ejecutaron a cinco hombres dentro de un local de “maquinitas” en Tijuana