(Desde Montevideo, Uruguay) – El año turístico en Uruguay cerrará, por primera vez en la historia, con una balanza negativa: la cantidad de uruguayos que viajaron al exterior será superior a la de los extranjeros que llegaron al país. Los tours de compras en Argentina, para sacar ventaja de la diferencia cambiaria, explican el por qué de este dato histórico. Sin embargo, en diciembre la tendencia se revirtió, según la información preliminar.
El Ministerio de Turismo informó que en diciembre ingresaron 804.579 visitantes a Uruguay, según consignó El País. Los datos surgen de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina y de la Dirección Nacional de Migración de Uruguay, por lo que todavía resta que la unidad de Estadística del ministerio haga una depuración y presente las cifras oficiales.
El ingreso de más de 800 mil turistas significó un aumento del 23 % interanual (en diciembre de 2022 fueron 655.051 los visitantes en el país) y es superior a la cantidad de uruguayos que viajaron al exterior en el mismo período, que totalizaron 689.630 (un aumento del 28% respecto al año anterior).
El punto principal de ingreso al país fue el puente internacional que une a Paysandú con Colón, por donde llegaron más de 182 mil personas; lo siguen los departamentos de Colonia, Artigas, Río Branco, Melo y Aceguá y, por último, los ingresos al Aeropuerto Internacional de Carrasco.
El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, expresó su “satisfacción” por estas cifras en declaraciones al diario uruguayo. Aseguró que las principales líneas de trabajo en la cartera fueron la promoción del destino tanto en Argentina como Brasil, adonde los jerarcas asistieron a ferias de turismo con la apuesta de convencer a quienes podían viajar en auto. También ayudó que la aerolínea Azul haya sumado la conexión con Curitiba, ya que estos vuelos han tenido una “buena ocupación” principalmente de brasileños de “poder adquisitivo alto”.
Los ingresos por el puerto de Montevideo, sin embargo, no han tenido los registros del año anterior. Monzeglio cree que esto se debe a un “efecto Milei”, aunque antes de la elección ya se notaba “cierta quietud”.
El viceministro destacó que una vez que el presidente argentino asumió su cargo, la quietud fue cambiando y el giro se vio reflejado principalmente en Punta del Este. “Las inmobiliarias reportaron que enseguida se alquilaron las casas y apartamentos de primer nivel, y eso ya marca una tendencia”, proyectó el jerarca.
La Cámara Inmobiliaria de Punta del Este registra niveles de ocupación de entre 93% y 95% en el sector de los propietarios, al tiempo que los inmuebles que están en alquiler fueron ocupados entre un 83% y 85%, dijo a Infobae el presidente de esa gremial empresarial, Javier Sena.
Los empresarios inmobiliarios esperan que para la segunda quincena de enero el nivel se “mantenga” en valores similares, aunque estiman que los números serán “un poco inferiores” en comparación a los primeros días del año. “Estamos recibiendo muchos llamados, mails y whatsapps. Es una temporada parecida a la del año anterior”, dijo el operador turístico.
Hay algunos nichos del sector turístico que tienen un mejor año, como la hotelería de alto nivel y la gastronomía. Uno de los rubros que está en el debe es el nivel de consumo pér cápita, que no ha llegado a los valores de los veranos de 2017 y 2018, cuando hubo cifras históricas.
Consultado sobre si considera que hay un “efecto Milei”, Sena sostuvo que, por sus diálogos con los turistas, los visitantes son aquellos que quieren que “las cosas funcionen bien” más allá de los signos políticos. “La gente que llega viene muy animada, esperanzada y con buen ánimo”, describió el representante de los inmobiliarios.