Compartir

En la tercera final que juega en el año, Boyacá Chicó comenzó ganando nuevamente la serie. Lo hizo con marcador de 0-2 en la noche del viernes 18 de noviembre en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva cuando se enfrentó en la gran final anual del Torneo BetPlay contra Atlético Huila, reciente campeón del Torneo Finalización 2022 de la B.

En su segunda oportunidad por retornar a la primera categoría, el cuadro ajedrezado logró vencer a los Opitas gracias a los goles anotados por Wílmar Alexánder Cruz (55′) y Brayan Moreno (77′), después de una infortunada expulsión del defensa de Huila, Aldair de Jesús Cantillo al minuto 52 por doble tarjeta amarilla.

Esta es la segunda final de ida que Boyacá Chicó le gana a Atlético Huila en lo que va de 2022. Cabe recordar que el pasado viernes 11 de noviembre los boyacenses derrotaron 1-0 a Atlético Huila con el gol de Sebastián Támara al minuto 85 en el estadio La Independencia de Tunja.

De esta manera, el equipo que dirige el mexicano Mario García tomó una ventaja muy importante en sus aspiraciones por regresar a la primera división del fútbol profesional colombiano como sucesor del actual campeón absoluto de la B, Unión Magdalena.

Ambos equipos todavía tienen el 100 % de probabilidades de ascender a la Liga BetPlay Dimayor II 2022, así como también Deportes Quindío, que como mejor reclasificado anual espera al perdedor de la gran final para jugar una serie a ida y vuelta por el segundo lugar del ascenso en 2023.

El lunes 21 de noviembre se jugará la final de vuelta en Tunja y al término del compromiso se conocerá al primer ascendido a la A en 2023. Este duelo será jugado a las 8:00 p. m. en el Estadio La Independencia, contará con el arbitraje del colegiado Jhon Hinestroza Romaña y se podrá ver en televisión por la señal del canal Win Sports +.

En el sistema de ascenso del fútbol colombiano, si un equipo gana el primer Torneo BetPlay del año y vuelve a hacerlo en el segundo semestre, de forma automática se gana su plaza en la Liga BetPlay. En este caso particular, el club ajedrezado superó a Deportes Quindío en la primera final del año y perdió por penales la del campeonato finalización contra Huila.

Si Chicó vence a Atlético Huila en la gran final, regresaría a la primera división con el dinero y el prestigio de campeón absoluto, pero si son los opitas los que ganan esta final, los ajedrezados jugarán repechaje contra Deportes Quindío en Armenia y en Tunja, respectivamente.

Boyacá Chicó volvió a ganarle una final de ida a Atlético Huila en 2022 / (Dimayor)
Boyacá Chicó volvió a ganarle una final de ida a Atlético Huila en 2022 / (Dimayor)

Boyacá Chicó tiene un pie en la primera categoría, en vista de la triple oportunidad que se le presentó para conseguir el ascenso.

El equipo cuyabro, por su parte, no logró clasificar a la segunda final de este año, pero tuvo el rendimiento más estable y finalizó su año en la primera posición de la reclasificación con 77 puntos, criterio que le permite soñar precipitadamente con un potencial cupo a la ‘A’ si Huila no gana, pues los cafeteros disputarán un partido contra el perdedor de la gran final para definir el segundo equipo ascendido para 2023.

Finalmente, Fortaleza CEIF, que también aparecía como un cuarto en disputa por la promoción, se tendrá que conformar con otro año en la B. El onceno bogotano autodenominado Los Amix en redes sociales ya no tiene posibilidades de ascender con el triunfo huilense del segundo semestre.

Igual situación le sucedió al equipo Llaneros FC de Villavicencio, que tuvo un rendimiento aceptable en los cuadrangulares semifinales, pero no tiene posibilidad alguna de ascender. Por lo pronto, el equipo entrenado por Jersson González deberá conformarse con competir en la segunda división durante la temporada 2023 del fútbol profesional colombiano.

Boyacá Chicó jugó hace un año durante un semestre en la primera categoría cuando la competencia de primera división tuvo solo 19 equipos mientras se resolvía la salida de Cúcuta Deportivo y los cupos de promoción siguientes que obtuvieron eventualmente Atlético Huila y Deportes Quindío, equipos que solo estuvieron seis meses en la Liga BetPlay II 2021, que finalmente ganó Deportivo Cali.

SEGUIR LEYENDO:

Primer show de X-Nights en Colombia fue reprogramado por esta complicada razón

La historia de Carolina Otálora, la patinadora artística que solicitó morir a través de sedación paliativa: “Esto es lo mejor porque me voy feliz”

Nairo Quintana es condecorado con la Orden al mérito Don Juan del Corral en Medellín