Compartir

A pocas horas del arribo de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú, Eladio Loizaga, vocero de la comisión de alto nivel, llegó a territorio nacional para algunas coordinaciones previas.

Te puede interesar: Misión OEA en Perú: Todos los detalles de la llegada de la delegación que escuchará a los poderes del Estado

El excanciller de Paraguay aseguró que el grupo internacional, formado por cancilleres y otros altos funcionarios latinoamericanos, estiman reunirse con todos los poderes del Estado peruano.

A su llegada al aeropuerto Jorge Chávez, que paralizó sus vuelos comerciales hasta las once de la noche del último sábado 19, Loizaga también se pronunció sobre una próxima reunión de la misión de la OEA con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Te puede interesar: OEA comunica que agenda de actividades viralizada en redes sociales es falsa

“Ya expresamos en nuestro comunicado todo lo relativo a la visita que hará la misión, recomendada por el Consejo Permanente, por los Estados miembros. (¿Se va a reunir con la fiscal de la Nación?) Con todos nos vamos a reunir (…) Sí”, comentó en diálogo con Canal N.

Por otro lado, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, indicó que la gestión del presidente Pedro Castillo solicitará al grupo fortalecer “el respeto de los tiempos democráticos, ya que constitucionalmente en el Perú existe un equilibrio de poderes”.

“Constitucionalmente existe el equilibrio de poderes y eso queremos explicar a la OEA, que nos ayude a fortalecer el campo democrático del país, pero sobre todo que en el Perú se respeten los tiempos democráticos, creo que eso es fundamental”, señaló.

Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo.
La máxima autoridad del Ministerio Público, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el Jefe de Estado.

Agenda provisional

La comisión de alto nivel, en su visita al Perú, estará integrada por Santiago Cafiero, canciller de Argentina; Eamon Courtenay, canciller de Belize; Arnoldo André, canciller de Costa Rica; Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador; Mario Búcaro, canciller de Guatemala; Julio César Arriola, canciller de Paraguay; Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia y Eladio Loizafa, representante de la secretaría general de la OEA.

Días atrás, se difundió un presunto cronograma ya coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la entidad internacional. Sin embargo, este itinerario fue desmentido por el institución.

Te puede interesar: OEA se dirige al Perú un día antes de iniciar su misión: “El objetivo de la visita es solamente escuchar”

En el documento no figuraba ninguna reunión entre la comitiva y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, durante los dos días (21 y 22 de este mes) que la misión permanecerá en el país.

Por otro lado, se estima que dicho grupo de trabajo se reunirá con el mandatario Pedro Castillo, como primer punto en su agenda, así como con el titular del Congreso, José Williams, y las bancadas parlamentarias. Asimismo, se prevén encuentros con la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, y miembros de la sociedad civil.

La OEA destinó dicha comisión al país luego que el actual presidente de la república solicitara la activación de la Carta Democrática Interamericana. El Jefe de Estado anunció que recurrió a dicha medida, mediante un mensaje a la Nación hace algunas semanas, luego que Benavides Vargas presentara una denuncia constitucional en su contra por presuntamente liderar una organización criminal, así como incurrir en los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias.

SEGUIR LEYENDO

Cancillería anuncia que Grupo de Alto Nivel de la OEA tiene dos reuniones programadas en Lima

Organización de Estados Americanos asegura que misión de alto nivel será imparcial en visita a Perú

OEA evaluó publicar agenda de su misión en el Perú y programar diálogo con la fiscal de la Nación