Compartir

Salud contrató a un especialista foráneo, que vendrá una vez por semana. En unos cuatro meses recién se pondrían al día con las operaciones

Mañana jueves se volverán a realizar cirugías programadas con anestesia general en el hospital Irurzun de Quequén, que estaban suspendidas desde octubre del año pasado por falta de anestesista.

Tras varios meses buscando profesionales de esta especialidad, finalmente la Municipalidad firmó un convenio con un anestesiólogo de Balcarce, que vendrá solo los jueves para realizar cuatro cirugías. De esta manera, el Hospital intentará ponerse al día con las operaciones que tiene postergadas.

El jefe de Cirugía del Irurzun, Martín Bordazahar, se mostró satisfecho en poder reanudar con la atención de las cirugías, pero al mismo tiempo remarcó el problema que sigue habiendo en relación a los pocos anestesistas estables que hay en la ciudad para responder a toda la demanda.

Cuatro cirugías por cada jueves

Octubre del año pasado fue el último mes que el Hospital Irurzun tuvo anestesista en forma continua. Después, en febrero, vino una especialista de Lobería durante cuatro jueves a trabajar y otra vez se quedaron sin el servicio.

Durante ese tiempo, las operaciones más urgentes se derivaron al hospital Ferreyra; otras se pudieron hacer con anestesia local y muchas otras todavía esperan turno para ser realizadas.

Ahora el municipio contrató un anestesista de Balcarce, Gonzalo Viera, que también trabaja en Mar del Plata y Lobería y desde mañana sumará Quequén. De acuerdo al convenio firmado, vendrá los jueves a hacer cirugías programadas, es decir, no hará guardias ni operaciones de urgencia.

Entre las operaciones que se podrán realizar, figuran las gastrointestinales, de hernia, vasectomías y ligaduras de trompa.

Se aclaró que solo se hacen determinadas intervenciones, no demasiado complejas, porque el Hospital de Quequén no cuenta con terapia intensiva ni intermedia para la recuperación del paciente, aunque sí tiene una sala de cirugía general con cinco camas y un sector de internación de clínica médica con aproximadamente 18 más.

“Tenemos varias cirugías en lista de espera y es lo que vamos a empezar a trabajar ahora”, remarcó el cirujano Bordazahar. Para definir las prioridades entre los que esperan intervenciones, se tendrá en cuenta la necesidad y dolencia. De todas maneras, se calculó que recién en tres o cuatro meses se estaría regularizando la situación.

Además de dar respuesta a quienes esperan cirugía, también se descomprimirá la situación en el hospital Ferreyra, que en estos últimos meses ha tenido que absorber una gran demanda.

El área de Cirugía del hospital Irurzun cuenta con tres cirujanos, que trabajan de lunes a viernes en consultorios y ahora también reanundarán el servicio de cirugías programadas.

El servicio cuenta con dos quirófanos internos, que es donde se hacen cirugías con anestesia general o raquídea y otro quirófano en la parte de adelante.

Un problema sin resolverse

Desde hace algunos años, la falta de anestesista viene siendo un problema en Necochea.

“Estamos necesitando anestesistas que vengan a vivir a la ciudad porque hay activos dos anestesistas solamente para los siete días de la semana para las guardias de 24 horas del Hospital de Necochea y de la clínica”, explicó el jefe de Cirugía del Irurzun, dando cuenta del déficit que existen en lo que respecta a profesionales de esta especialidad.

Contó que todo el tiempo están tratando de contactar anestesiólogos de la zona para ver si alguno quiere venir para – según Bordazahar- “tener una capacidad de anestesistas acordes a las necesidades y a la cantidad de gente que vive en la ciudad”.

Fuente: Ecos Diarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here