Policía bonaerense
La empleada doméstica dio aviso a las autoridades (Télam)

Una jubilada de 91 años fue brutalmente asesinada y su hija resultó gravemente herida en medio de un robo en el partido bonaerense de Almirante Brown. Hasta el momento, hay tres detenidos, dentro de los que se encuentra el ex yerno de la víctima.

El hecho ocurrió el martes cerca de las 5 am, en una vivienda ubicada en la calle Doctor Saavedra al 3800, en la localidad de Glew. Mientras la víctima, identificada como Elisa Carolina Cologna, y su hija, Noemí Viviana García (69), dormían, los tres delincuentes irrumpieron en la propiedad con el objetivo de asaltarla.

Tras ingresar, golpearon con un objeto contundente a Cologna en la cabeza, lo que le provocó la muerte de inmediato. A su vez, atacaron a García, quien resultó gravemente herida. En consecuencia, los ladrones tomaron dos televisores y huyeron de inmediato.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam, las autoridades tomaron conocimiento del caso gracias a la empleada doméstica que trabajaba en la vivienda, quien, al llegar por la mañana, se encontró con la escena del crimen.

De esta manera, dio aviso a la Policía y los oficiales se hicieron presentes en el lugar. Así, García fue trasladada en una ambulancia al hospital más cercano, donde permanece internada con pronóstico reservado.

Asesinato jubilada Glew - Almirante Brown - PBA - Argentina
La zona en la que ocurrió el crimen en Glew

Mientras la mujer recibía atención médica, los efectivos comenzaron a realizar las primeras tareas investigativas, por lo que entrevistaron a un vecino de ambas, un hombre de 76 años que había sido pareja de la hija de la jubilada. Él alegó que también había sufrido un robo durante esa madrugada, por el que había resultado herido. Sin embargo, las autoridades consideraron a su relato como contradictorio y el fiscal Juan Baloira, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3, descentralizada de Almirante Brown, ordenó su detención como sospechoso del hecho.

Con el correr de las horas, la investigación avanzó y las pesquisas realizadas permitieron dar con una cámara de seguridad que tomó el momento en el que un joven trasladaba un televisor.

Los testigos lograron identificarlo, ya que se trata de una adolescente de 17 años que vivía en el barrio. El joven fue detenido en un allanamiento realizado horas después. Algo similar sucedió con el último detenido, quien fue aprehendido tras un operativo que se llevó a cabo en su domicilio, en el que se encontraron los dos televisores robados.

Con esta nueva información, el fiscal Baloira derivó el expediente al fiscal Mariano Bonilla, del Fuero de Responsabilidad Juvenil 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, puesto que dentro de los detenidos hay un menor de edad.

Este no es el primer caso que se registra en la Zona Sur del Gran Buenos Aires, puesto que hace dos meses un jubilado fue asesinado de un balazo en la cabeza en Bernal, partido de Quilmes.

Crimen jubilado - Bernal - PBA - Argentina
El lugar en donde mataron al jubilado en noviembre de este 2023 (Da Costa, Rocio Abril/)

El hecho ocurrió en noviembre de 2023 en la esquina de las calles Carlos Braggio y 183, cuando dos personas que se trasladaban en moto interceptaron al hombre en plena vía pública.

Uno de los delincuentes descendió del vehículo y, en cuestión de segundos, le disparó en la cabeza al jubilado. En un primer momento, se creyó que podría haberse tratado de un ajuste de cuentas, dada la modalidad del crimen, pero un elemento encontrado junto al cuerpo abrió una nueva línea investigativa.

Según la información de InfoSur, los peritos hallaron un cuchillo que sería de la víctima al lado del cadáver, un arma que llevaba consigo para defenderse de los hechos de inseguridad.

El hecho está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo del fiscal Leonardo Sarra. Por el crimen, hay un detenido que es menor de edad, por lo que también interviene el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.